Resumen:

En este articulo vamos a hablar de la solución desinfectante más efectiva de la industria avícola, sus aplicaciones y beneficios para las granjas. También les vamos a contar sobre la forma de producir el desinfectante directamente en las granjas, sin necesidad de transportar, almacenar ni empacar productos químicos.

Si te interesa tener un desinfectante más efectivo que el cloro que además se puedes producir directamente en tu granja a un costo inferior a los químicos tradicionales entonces sigue leyendo este articulo:

La producción avícola se enfrenta a un sin numero de brotes, enfermedades que afectan los indicadores básicos de la industria. Nuevos brotes de NewCastle, salmonella, Ecoli reaparecen en distintas regiones del país. La revisión y puesta en marcha de programas de bioseguridad cada vez más complejos es el tema del día en cada una de las granjas avícolas.

El agua es sin duda uno de los puntos críticos a controlar, por lo tanto es vital conocer la calidad de la misma y proceder con el tratamiento necesario. Es importante mantener el agua en perfectas condiciones, eliminando cualquier contaminación microbiana. El producto más utilizado para la desinfección de aguas en la industria sin duda alguna es el cloro: hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, etc.

¿Pero como funciona y que tan eficiente es esta solución?

Cuando el elemento cloro es agregado al agua produce ácido hipocloroso (HOCI) mas el ión hipoclorito (OCI). El ácido hipocloroso es un fuerte desinfectante que actúa como bactericida, virucida, fungicida e esporicida. Es capaz de destruir la mayoría de los organismos en menos de 2 segundos, en contraste el ión hipoclorito requiere mucho más tiempo (hasta mas de 30 minutos). La proporción de estos dos elementos esta relacionada con el grado de acidez (pH) del agua según ilustrado en la siguiente tabla.

Como podemos ver la concentración del acido hipocloroso en el agua aumenta con la disminución del pH.

Tabla #1: Relación acido hipocloroso ión hipoclorito en dependencia del pH del agua.

¿Existe una solución para generar solo acido hipocloroso sin generar el ión hipoclorito? 

La respuesta a esta pregunta la encontramos a continuación.
La desinfección del agua es importante para mantenerla libre de contaminantes microbianos. Si las aves consumen agua contaminada, se vuelven más propensas a enfermarse y en este caso es inevitable la propagación de la enfermedad a todo la granja porque el agua también puede actuar como un vehículo para trasmisión de microorganismos patógenos. La enfermedad, de esta forma, puede legar de un ave a otra, de un galpón a otro e incluso, de una granja a otra. Bajo estas condiciones, la importancia de una buena desinfección del agua resulta más evidente: el agua de buena calidad no solo evita la transmisión de enfermedades sino que también la previene, controla la diseminación de Salmonella, E coli y Coccidiosis, remueve algas y microorganismos de los estanques, conductos y bebederos.

La solución para producir acido hipocloroso se llama Tecnología de Activación Electroquímica. La Tecnología de Activación Electroquímica genera una solución desinfectante que tiene como principio activo el acido hipocloroso. Esta solución se llama Anolyte y está generada solo a base de agua y sal, con electricidad. El proceso se llama electrolisis. Estudios realizados demuestran mejoras en los parámetros productivos (peso corporal, ganancia diaria y conversión de alimento, reducción de mortalidad) en lotes de pollos que consumieron agua desinfectada con acido hipocloroso. Posiblemente debido a una mejor condición de la flora intestinal o debido al hecho de una eliminación más efectiva de cualquier contaminante microbiano del agua de bebida. Lo cierto es que la solución Anolyte no tiene olor ni sabor a cloro. Se puede inyectar al agua en concentraciones superiores al cloro tradicional sin afectar el consumo de agua de las aves. Inyectar 15ppm 20ppm y hasta más permite no solo eliminar los contaminantes sino prevenir la formación y propagación de los mismos.

 

¿PORQUE EL ÁCIDO HIPOCLOROSO ES MEJOR QUE LA CLORACIÓN TRADICIONAL?

Incrementa la calidad del agua sin olor o sabor a cloro.
Elimina el Biofilm en 100%.
NO requiere acidificar el agua, reduce el costo.
Desinfectante orgánico certificado.
Elimina bacterias, virus, hongos. Eficiente contra salmonella, Newcastle.
Aumenta la productividad de las aves entre 1%-3%.
Disminuye el uso de antibióticos en 50%-90%.
Reduce la Tasa de Mortalidad en 25%-30%.
De lo anteriormente expuesto muchos se preguntaran ¿Cómo producir esta solución y que precio tiene?

La producción de Anolyte se hace por medio de electrolisis: “proceso químico por medio del cual una sustancia o un cuerpo inmersos en una disolución se descomponen por la acción de la una corriente eléctrica continua.” En otras palabras Anolyte se genera pasando una corriente eléctrica sobre una solución salina (mezcla de agua y sal). Si, componentes naturales que podemos conseguir en cualquier tienda. El litro de producto generado tiene un costo entre $10 y $15 Pesos Colombianos.

La solución Anolyte esta mundialmente reconocida, la tecnología siendo certificada en más de 40 países en todo el mundo: USDA, FDA, EPA, UE, INVIMA, NSF ANSI 61, etc.

El producto es muy eficiente contra salmonella, NewCastle y otros patógenos.

¿Necesitas más información?

Otras noticias

AB InBev 100+

AB InBev 100+

Dos iniciativas colombianas ganan convocatoria mundial de emprendimiento.   Las iniciativas colombianas ganadoras en la convocatoria...

leer más

¿Que más necesitas
conocer sobre la Tecnología
de Activación Electroquímica?