¿Qué son los biofilms?

Comunidades complejas de microorganismos que crecen adheridos a una superficie inerte o viva.

El Biofilm es muy común para los sistemas de distribución de agua en las explotaciones avícolas por la humedad permanente y la temperatura elevada.

Es la forma natural de crecimiento bacteriano, se considera que en condiciones ambientales adecuadas la mayoría de los microorganismos son capaces de formarlo.

La formación de Biofilm es un proceso dinámico que conlleva varias etapas:

  • Invasión
  • Colonización
  • Formación
  • Crecimiento

El proceso de formación de biofilms, adherencia, maduración, formación y crecimiento, se desarrolla en menos de 5 días.

La acción del BIOFILM presente en las paredes de las tuberías produce:
– reducción de la productividad de las aves;
– deterioro de la calidad del agua;
– alteración de su sabor y olor;
– aumento de la turbiedad;
– aumento de enfermedades.

Biofilms bacterianos: ¿por qué deberían importarnos?

La presencia de la biopelicula en las superficies de las tuberías constituye un evidente riesgo para la salud de las aves.

Entonces, ¿por qué deberían importarnos?

El los sistemas de distribución de agua en las explotaciones avícolas la formación de la biopelícula es muy común.

La formación de biopelícula aumenta la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos, a los desinfectantes y a la respuesta inmunológica de las aves. Se incrementa las probabilidades de contaminación del agua y de que esta sea un vector de transmisión de patologías.

Por lo tanto, la formación de la biopelícula puede interferir con el propio tratamiento de las aves o la desinfección eficaz del agua de suministro. También es importante recordar que la formación de la misma no se limita a los patógenos animales y a las infecciones animales; varios patógenos transmitidos por los alimentos, entre ellos Listeria, Escherichia coli O157:H7 y Salmonella, tienen la capacidad de formar biofilms.

Nunca se debe considerar que la calidad del agua que se introduce en un sistema de abastecimiento se conserva inalterada hasta su llegada al punto de consumo.

Más del 60% de todas las infecciones microbianas son causadas por BIOFILMS

La formación de BIOFILM es un estrategia de supervivencia de los microorganismos.

El Biofilm actúa como «escudo protector» – protege los microorganismos de la acción de los agentes biocidas tradicionales. Eliminar el biofilm no es una tarea fácil sin embargo hay tecnologías que permite no solo eliminar el biofilm sino prevenir también su formación.

Conoce como eliminar el 100% del BIOFILM de tu granja y prevenir su formación.

La Tecnología de Activación Electroquímica genera a base de agua y sal, por medio de electrolisis, un desinfectante conocido a nivel internacional como ANOLYTE.

Anolyte es un desinfectante orgánico, no tóxico, no irritante que actúa como bactericida, virucida, esporicida y tiene como principio activo el acido hipocloroso.

La inyección del ANOLYTE en el sistema de suministro del agua no solo elimina los microorganismos sino también su habito existencial- el biofilm.

Antes y Después de aplicar ácido hipocloroso.

Otras noticias

AB InBev 100+

AB InBev 100+

Dos iniciativas colombianas ganan convocatoria mundial de emprendimiento.   Las iniciativas colombianas ganadoras en la convocatoria...

leer más

¿Que más necesitas
conocer sobre la Tecnología
de Activación Electroquímica?